CIUDAD DE MÉXICO. MARTES 13 DE OCTUBRE DEL AÑO 2020 ●.- El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Causabón, informó que gracias al mecanismo Covax, y a convenios firmados con las farmacéuticas AstraZeneca, Pfizer y CanSino Biologics, México tendrá acceso a hasta 198.37 millones de dosis de vacunas contra el coronavirus para 116.69 personas.
“Si sumamos Covax, AztraZeneca, Pfizer y CanSino, se estaría cubriendo más de 100 millones de mexicanas y mexicanos, porque el señor Presidente ha insistido que debe de estar preparado el país para una cobertura universal”, dijo el canciller.
Durante la conferencia mañanera, el titular de la SRE anunció que los ya mencionados proyectos son los seleccionados de entre 18 iniciativas de vacuna, los cuales realizarán parte de la Fase 3 (estudios clínicos) en México.
A través del mecanismo Covax de la ONU, se tendrá acceso a 25 millones de dosis, mientras que el proyecto con Argentina, AstraZeneca, garantizan 77.4 millones, que serán entregadas en un periodo de marzo y hasta agosto.
En cuanto a Pfizer, se espera que en diciembre México obtenga entre 15.5 millones y 34 millones de dosis, dependiendo lo que el sector salud convenga. La empresa china CanSino hará un compromiso de 35 millones de dosis, una sola por persona, que se entregarán entre diciembre de este año y principios del año siguiente, detalló el canciller.
De acuerdo con Ebrard Causabón, se dará ahora un anticipo para que México tenga garantizado el acceso a las vacunas, aunque todas deberán de cumplir los estándares de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para poder ser aplicadas en el país. Por último, el secretario recordó que hay varios proyectos de vacuna en Fase 3 previstas para llevarse a cabo en México, entre las que se encuentran: Janssen, SpuntikV, CanSino, Novavax, Curevac, Sanofi y Reitera, de Italia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario